Monday, December 5, 2016

El éxito de la educación cubana y lo que le puede enseñar a Nuestra América

Estimables colegas:

¡Hola! Como millones de personas alrededor del mundo, lamentamos la muerte de Fidel Castro, revolucionario y fundador de la Cuba moderna a finales de noviembre pasado.  Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre el éxito o las limitaciones de la Revolución cubana y la construcción de un Estado Socialista. Hoy queremos referirnos al gran ejemplo que en materia de educación Cuba le ha dado a los países pobres del mundo, y en su contribución para ser un ejemplo de las virtudes que un sistema educativo, aun en una nación pobre, puede y debe tener.

Para esto, nos basaremos en los puntos desarrollados en el artículo "El éxito de la educación cubana y lo que le puede enseñar a Africa", de Klive Kronenberg.

Para no extendernos y entrar en materia, nos referiremos a los tres ejes principales que refiere Kronenberg como ejemplares, pero los discutiremos a la luz del uso y aplicaciones de las TIC en el aula:

- La alfabetización: Cuba es uno de los pocos países del mundo y el único de América donde la tasa de alfabetización llega al 100%.  En dos años, de 1959 a 1961, Cuba logró la erradicación del analfabetismo.  Nosotros nos preguntamos: ¿en cuánto tiempo lograremos llevarle la alfabetización digital a toda nuestra población, o al menos, a nuestra población estudiantil? ¿Cuántas escuelas y colegios carecen, hoy día, del acceso y los conocimientos básicos para usar una computadora y conectarse a internet?

- El acceso universal: según el artículo, en Cuba la admisión escolar es del 99%. En cuanto al acceso a las TIC, aspirar a tal cifra en Cuba o cualquier lugar del mundo pobre sigue siendo un sueño difícil de alcanzar.  ¿Cuáles políticas creen Uds, estimables colegas, que se deben implantar en nuestras naciones para irle garantizando, poco a poco, el acceso universal a las TIC a nuestros estudiantes?

- La importancia de los profesores: Citamos un párrafo íntegro del artículo de Kronenberg: "A principios de siglo, Cuba presumía de ser el país con más profesores per cápita del mundo: uno por cada 42 estudiantes. En la Conferencia Internacional de Pedagogía que tuvo lugar en La Habana en el año 2015, se reveló que, ese año, la proporción de estudiantes y profesores era de un profesor por cada 12 alumnos." ¿Se puede ser más elocuente?  La única manera en que un país puede progresar y transformarse positivamente es mediante una inversión continua y responsable en la educación, y primeramente, en la capacitación y motivación de los profesores. Volviendo al tema de las TIC, sin embargo, nos preguntamos y les preguntamos, estimables colegas: ¿Cuáles son las mayores urgencias para que nuestros profesores estén mejor preparados y más motivados para usar las TIC en las aulas?

Para resumir, estos tres aspectos son claves en el éxito de Cuba como nación pujante a pesar de un bloqueo comercial de 55 años por parte de los EEUU, así como toda clase de terrorismo y sabotaje.  Nuestra inTICmidad de hoy es la siguiente: los recursos materiales son importantes pero no imprescindibles para lograr el progreso educativo. En Nuestra América, como le llamaba el apóstol José Martí, tenemos mayores recursos económicos que en Cuba, y no obstante, no tenemos sus logros académicos ni sociales educativos.  ¿Estaremos listos para dar los pasos necesarios, y así garantizar la alfabetización, el acceso universal, y el reconocimiento del papel de los profesores para el uso y aprovechamiento de las TIC en nuestras tierras? Esperamos sus comentarios al respecto.  Muchas gracias.


No comments:

Post a Comment