Monday, December 5, 2016

Claudio Naranjo: "La educación que tenemos le roba a los jóvenes la consciencia y la vida"



Estimables colegas: ¡Hola! En este mes de diciembre, cuando todos estamos deseando que acabe el año académico, para podernos entregar al merecido descanso, creimos importante compartirles el mensaje del educador Claudio Naranjo, quien nos da una serie de reflexiones sobre lo que significa verdaderamente enseñar.

Si bien encontrarán el enlace para su texto completo más abajo, queremos citar algunos fragmentos y comentarlos. Veamos:

- "No hay que vender certezas, ni dogmas. Hay que despertar al buscador interior. Lo importante es el camino, el proceso de conciencia." Nosotros decimos: la educación debe hacernos curiosos, creativos. Esta creatividad debe ser a la vez emocional e intelectual. Hay que poner a caminar juntos al corazón y al cerebro.

 - "Se educa para fabricar trabajadores, y no se presta atención en educar para la vida." Se dice todo el tiempo que la educación debe ser algo útil, y nuestros estudiantes se quejan que lo que aprenden no tiene sentido.  ¿Cuánto de lo que les enseñamos en la escuela, el colegio y la universidad los enriquecerá verdaderamente en el futuro?

- "Al sistema le conviene que uno no esté en contacto consigo mismo, ni que piense por sí mismo porque así la manipulación predomina."  En otras palabras, la escuela nos aleja de nosotros mismos y nos acerca al dinero, a la corrupción, al egoísmo vacío, a la máquina que nos mecaniza.

- "Las cosas verdaderas se aprenden por amor al aprender, por amor a la verdad, por deseo de saber. No por la obligación de las calificaciones." Pero bien vale preguntarnos también: ¿cómo los profesores, quienes están sujetos a un currículo, un calendario y una sobrecarga de trabajo, podrán fomentar efectivamente el amor a aprender, cuando muchos no encuentran el amor a enseñar?

Queremos cerrar con esta cita, que podemos extender al sentido del uso de las TIC en el aula:

 -"Cuando se dice que educar es enseñar a leer y a escribir se están confundiendo los medios con el fin."  He aquí entonces nuestra inTICmidad de hoy: todo lo que enseñamos, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías, debe ser un medio en función del fin verdadero, ese de hacer mejores personas y verdaderos ciudadanos conscientes, críticos, creativos, humanistas.  

¡Muchas gracias por sus reflexiones y felices (ya casi) vacaciones!

Aquí tienen el enlace del texto completo del maestro Claudio Naranjo

 

No comments:

Post a Comment