Friday, January 6, 2017

¡Una app que mata el hambre!

Estimables colegas:

¡Hola, feliz año nuevo para todos! Les enviamos nuestros mejores deseos de prosperidad, salud, felicidad y muchos éxitos para este año que comienza!

Como queremos empezar el año con el pie derecho (el izquierdo para los zurdos), es que hoy les compartimos una noticia inspiradora sobre cómo una modesta aplicación para celular puede tener resultados muy positivos para los seres humanos y el medio ambiente.

Según diversas estadísticas citadas por el New York Times, cerca de la TERCERA PARTE de la comida que se produce en el mundo se DESECHA.  ¿Cómo es posible tal aberración, habiendo cientos de millones de seres humanos pasando hambres, además de las consecuencias que tiene tal desperdicio en términos de costos (agua, suelos, fertilizantes, transporte, refrigeración, tratamiento como basura, liberación de metano en la atmósfera durante su descomposición)?

Esto, como imaginarán, se da principalmente en los países ricos, donde por ejemplo, en los EEUU se desecha el 40% de la comida, mientras que existe cerca de un 20% de pobres que ni siquiera tienen para satisfacer sus necesidades calóricas básicas.  Sí, esto sucede en el país más rico del mundo.

Ante esta situación, una joven estudiante universitaria, Komal Ahmad, decidió crear una aplicación para celular, Feeding Forward, mediante la cual los supermercados, por ejemplo, pueden avisar que tienen comida que pronto van a desechar, y así puede recogerse a tiempo y distribuirse entre los necesitados, evitando el hambre, el desperdicio, y una vergüenza basada en la injusticia.

Según la nota, que les adjuntamos más abajo (en inglés), en el año desde su lanzamiento, la aplicación ya ha permitido alimentar a más de medio millón de personas.  Tanto es así, que hay gente en Hong Kong y la India interesada en extender el área de acción de la aplicación.

Para cerrar, nuestra inTICmidad de hoy: la tecnología, puesta al servicio de la humanidad y el altruismo, puede ser una maravillosa herramienta para ayudar a corregir las desigualdades del mundo capitalista.  De sus implicaciones negativas hablaremos otro día.

Así es que les reiteramos que antes de botar comida, es mejor regalársela a alguien, o si no, pensar bien la próxima vez que vayamos al supermercado o al restaurante si quiero y puedo comer tanto como se me antoja de entrada, aunque no sea tan caro.

¡Muchas gracias y nos leemos pronto!  ¡Feliz 2017!

http://wakeup-world.com/2016/12/15/university-student-develops-phone-app-to-feed-nearly-600000-homeless-people-a-year-with-food-that-otherwise-would-be-wasted/

 


No comments:

Post a Comment