Estimables
colegas y colegos, hoy vamos a comentar el tema de los objetos de
aprendizaje. Si bien según autores la definición es difícil,
y nosotros nos atreveríamos decir que muy amplia o quizá muy vaga,
una descripción la da el Learning Technology Standars Committee
200-2006 (LTSC) citata en Serrano (2010):
Los
objetos de aprendizaje se definen como cualquier entidad, digital o
no digital, que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada
durante el aprendizaje apoyado en la tecnología. Como ejemplos de
aprendizajes apoyados por la tecnología se incluyen: los sistemas de
entrenamiento basados en computadoras, los ambientes de aprendizaje
interactivos, los sistemas inteligentes de instrucción apoyada por
computadoras, a los sistemas de aprendizaje a distancia y los
ambientes de aprendizaje colaborativo. Como ejemplos de Objetos de
Aprendizaje se incluyen los contenidos multimedia, el contenido
instruccional, los objetivos de aprendizaje, el software
instruccional y las herramientas de software, así como a las
personas, organizaciones o eventos referenciados durante el
aprendizaje apoyado por la tecnología (p. 3).
Como
vemos, enfocados estrictamente a las TIC, los objetos de
aprendizaje corresponden a materiales o grupos de materiales
digitales. García (2005) añade:
Un
objeto de aprendizaje puede consistir en una pregunta más o menos
compleja o en una respuesta de tono similar, en una imagen
o simulación; unos ejercicios, cuestionarios o diagramas
pueden igualmente constituir un objeto de aprendizaje, así
como una diapositiva o conjunto de ellas; una tabla,
experimentos, juegos o animaciones; una secuencia de vídeo o
de audio, unas frases o párrafos de un texto, parte de una
lección; unas aplicaciones informáticas –Flash, Powerpoint,
Java, applets...-; unos estudios de casos, direcciones URLs,
etc. Es decir, los objetos pueden adquirir formas muy
diversas y presentarse en diferentes formatos y soportes (p.1)
¿Vieron
que era cierto que la definición es muy amplia?
He
aquí nuestra inTICmidad de hoy: ¡todo lo que usamos en el aula,
física o virtual, son objetos de aprendizaje! Imágenes, pistas de
audio, textos, aplicaciones, sitios de internet, son todos materiales
digitales o concretos que podemos usar una y otra vez, aplicar a
contextos de aprendizaje, compartir con los colegas, enviarle a
nuestros estudiantes, modificar y adaptar.
García
(2005) también nos habla de los repositorios, que es donde se
almacenan los objetos de aprendizaje digitales. Como señala
Serrano (2010), los objetos deben contar con metainformación, que es
la que permite clasificarlos (descripciones, palabras claves, bajo el
protocolo SCROM). Para García (2005), “existen repositorios
institucionales, de empresas de formación, de asociaciones,
consorcios, organizaciones, etc. La propia Web la podríamos
considerar como un gran repositorio, siempre que le
aplicásemos las estrategias de búsqueda, procesamiento,
selección y catalogación a través de esquemas de metadatos”
(p.2).
Para
resumir, podemos encontrar objetos de aprendizaje modestos como
imágenes, diagramas, mapas, archivos de audio, hasta llegar a
plataformas o cursos completos.
Como
vemos, usamos los objetos de aprendizaje desde que tenemos memoria.
Todos los días usamos los nuestros, y hoy día, gracias a las TIC,
también podemos elaborar los nuestros, desde los más sencillos
hasta los más complejos, ya sea por nuestra cuenta, o trabajando con
colegas y la institución.
Fuentes:
García,
L. (2005). Objetos de aprendizaje. Características y repositorios.
Recuperado de:
https://1aa2f1c2-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/mayanin33/Home/objetodeaprendizajeyrepositorio.pdf?attachauth=ANoY7cqNLUM6iLnRiSDISkK4MyNAefzh1YcIbLo0hvixxN1jnY6r40QUVRlSEzrFo363JBqRu4AtHKQVH74h6ivG41cZXMzpM6j-CK0E9BTXkivkhwHJvFyvur9oQ8iQVt9wopHcRn29vdtULcZbV2yYmdgosnWitcqIlZ9MhbejK1eIaQwHt_9Fa1fFkYlVfooaEC9pU05j3BqqInM_zsHH7UYtHUB8IhPZ57dhp_JHSgvMEpPgTpsadlviA3KNOAQ4VdFUddM0&attredirects=0
Serrano,
M. (2010). Objetos de aprendizaje. Recuperado de:
http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_10/articulos/angeles_serrano_nov10.pdf
Finalmente,
les dejamos algunos enlaces útiles que encontramos:
“Repositorios
de Objetos de Aprendizaje y/o Material Didáctico”:
http://data.cse.edu.uy/node/34.html
Biblioteca CRAI: Repositorios de objetos de aprendizaje: http://www.bib.upct.es/repositorios-de-objetos-de-aprendizaje
Guzmán,
C., y García, F. (2006): Repositorios de objetos de aprendizaje:
bibliotecas para compartir y reutilizar recursos en los entornos
e-learning: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28590202
Sobre
el SCORM:
http://es.slideshare.net/SofaMarleneCandoMora/scrom-15549015
Hola compañero, muy valiosa la información sobre los objetos de aprendizaje, es muy cierto que gracias a las TIC, actualmente hay muchas herramientas a disposición de los docentes y demás personas involucradas en el ámbito educativo, y la verdad es muy motivador conocer todas las posibilidades y siempre se desea aprender algo más para que las clases sean lo mejor posible. Muchas gracias por su aporte
ReplyDeleteSaludos