Friday, July 29, 2016

Objetos de aprendizaje: los átomos de la enseñanza


Estimables colegas y colegos, hoy vamos a comentar el tema de los objetos de aprendizaje. Si bien según autores la definición es difícil, y nosotros nos atreveríamos decir que muy amplia o quizá muy vaga, una descripción la da el Learning Technology Standars Committee 200-2006 (LTSC) citata en Serrano (2010):

Los objetos de aprendizaje se definen como cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado en la tecnología. Como ejemplos de aprendizajes apoyados por la tecnología se incluyen: los sistemas de entrenamiento basados en computadoras, los ambientes de aprendizaje interactivos, los sistemas inteligentes de instrucción apoyada por computadoras, a los sistemas de aprendizaje a distancia y los ambientes de aprendizaje colaborativo. Como ejemplos de Objetos de Aprendizaje se incluyen los contenidos multimedia, el contenido instruccional, los objetivos de aprendizaje, el software instruccional y las herramientas de software, así como a las personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado por la tecnología (p. 3).

Como vemos, enfocados estrictamente a las TIC, los objetos de aprendizaje corresponden a materiales o grupos de materiales digitales. García (2005) añade:

Un objeto de aprendizaje puede consistir en una pregunta más o menos compleja o en una respuesta de tono similar, en una imagen o simulación; unos ejercicios, cuestionarios o diagramas pueden igualmente constituir un objeto de aprendizaje, así como una diapositiva o conjunto de ellas; una tabla, experimentos, juegos o animaciones; una secuencia de vídeo o de audio, unas frases o párrafos de un texto, parte de una lección; unas aplicaciones informáticas –Flash, Powerpoint, Java, applets...-; unos estudios de casos, direcciones URLs, etc. Es decir, los objetos pueden adquirir formas muy diversas y presentarse en diferentes formatos y soportes (p.1)

¿Vieron que era cierto que la definición es muy amplia?

He aquí nuestra inTICmidad de hoy: ¡todo lo que usamos en el aula, física o virtual, son objetos de aprendizaje! Imágenes, pistas de audio, textos, aplicaciones, sitios de internet, son todos materiales digitales o concretos que podemos usar una y otra vez, aplicar a contextos de aprendizaje, compartir con los colegas, enviarle a nuestros estudiantes, modificar y adaptar.

García (2005) también nos habla de los repositorios, que es donde se almacenan los objetos de aprendizaje digitales. Como señala Serrano (2010), los objetos deben contar con metainformación, que es la que permite clasificarlos (descripciones, palabras claves, bajo el protocolo SCROM). Para García (2005), “existen repositorios institucionales, de empresas de formación, de asociaciones, consorcios, organizaciones, etc. La propia Web la podríamos considerar como un gran repositorio, siempre que le aplicásemos las estrategias de búsqueda, procesamiento, selección y catalogación a través de esquemas de metadatos” (p.2).

Para resumir, podemos encontrar objetos de aprendizaje modestos como imágenes, diagramas, mapas, archivos de audio, hasta llegar a plataformas o cursos completos.

Como vemos, usamos los objetos de aprendizaje desde que tenemos memoria. Todos los días usamos los nuestros, y hoy día, gracias a las TIC, también podemos elaborar los nuestros, desde los más sencillos hasta los más complejos, ya sea por nuestra cuenta, o trabajando con colegas y la institución.

Fuentes:






Finalmente, les dejamos algunos enlaces útiles que encontramos:


Repositorios de Objetos de Aprendizaje y/o Material Didáctico”: http://data.cse.edu.uy/node/34.html

Biblioteca CRAI: Repositorios de objetos de aprendizaje: http://www.bib.upct.es/repositorios-de-objetos-de-aprendizaje


Guzmán, C., y García, F. (2006): Repositorios de objetos de aprendizaje: bibliotecas para compartir y reutilizar recursos en los entornos e-learning: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28590202






1 comment:

  1. Hola compañero, muy valiosa la información sobre los objetos de aprendizaje, es muy cierto que gracias a las TIC, actualmente hay muchas herramientas a disposición de los docentes y demás personas involucradas en el ámbito educativo, y la verdad es muy motivador conocer todas las posibilidades y siempre se desea aprender algo más para que las clases sean lo mejor posible. Muchas gracias por su aporte
    Saludos

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