Sunday, July 31, 2016

La Educación aumentada, o la Realidad Aumentada de la educación


¡Feliz domingo y vísperas de feriado, estimables colegas!  En esta ocasión queremos referirnos al modelo de uso de las TIC que sin tapujos, diremos que es el non plus ultra de la educación usando la tecnología sin equipos muy caros: la Realidad Aumentada (RA).  Desde los Supersónicos hasta la Guerra de las Galaxias, pasando por Tron, la Matrix, y el Total Recall de Philip K. Dick, hemos visto que la creación de objetos y realidades alternas es algo atractivo e irresistible para los jóvenes. La RA (Augmented Reality, en inglés) es un paso intermedio y por ahora, algo a lo que podemos aspirar muchos profesores.

¿Pero qué es la realidad aumentada, la versión light, diremos, de la realidad virtual? Garnica y Franco (2015) nos cuentan que es "una vista a través de un dispositivo tecnológico combinando el mundo real con elementos virtuales para tener una realidad mixta en tiempo real" (p.61).  Como el colocho virtual no es fácil de desenrollar, les dejamos un breve video para que nos entendamos lo más transparente y aumentadamente posible:



Si bien lo que se ve en el video es un tipo de experimento o demostración, quedan muy evidentes las posibilidades que la RA ofrece para la educación y la formación en ámbitos formales e informales.  Lo que vimos arriba, se explica mejor si decimos que "para incorporar datos e información digital se utilizan patrones que son reconocidos mediante las cámaras de los dispositivos tecnológicos, como teléfonos celulares, tabletas, computadores, entre otros, a través de un software" (p.62). Estos patrones son los cuadritos en blanco y negro del video.

Nuestra inTICmidad de hoy es que no necesitamos equipos caros como visores o guantes para Realidad Virtual, porque con marcadores y sets disponibles en el mercado, los profesores solo ocupan una inversión mínima para usar la RA. Por ejemplo, un juego de cartas sobre animales cuesta diez dólares, y la aplicación correspondiente para ver la RA en un teléfono con Android es gratuita, como vemos en este video:

Augmented Reality Education Series - Part 2: Octagon Studio Animal 4D+ app Review: https://www.youtube.com/watch?v=cjvRMjZl0TI

A propósito de los requisitos para la RA, nos dice Reinoso (2013):

"Podemos experimentar Realidad Aumentada empleando un dispositivo que esté dotado de los siguientes elementos:
  • Una cámara o webcam que capte la imagen del entorno.
  • Software de Realidad Aumentada que permita superponer contenido digital sobre la escena real.
  • Microprocesador con capacidad de procesamiento para modificar la señal de vídeo que se entrega a la pantalla.
  • Un monitor o pantalla donde visualiza la imagen real tomada por la cámara combinada en tiempo real con el contenido digital" (p.9).

Como advertencia, y para que no digan que somos unos aguas tibias tecnológicos, les recordaremos que existen aplicaciones de RA que más bien son antieducativas y enajenantes, como el "Pokemon Go"...

Habiendo dicho eso, les dejamos un video simpático y atractivo de mayores posibilidades de la RA en la educación lúdica para los jóvenes, de manos de la National Geographic: https://www.youtube.com/watch?v=oqCFJIRK6wU

"Augmented Reality Education Series - Part 1" https://www.youtube.com/watch?v=ioLdq2PelOM

Herramientas y programas:

Blender https://www.blender.org/features/2-77/

Google Sketchup https://www.sketchup.com/es

Fuentes: 

Garnica, E. y Franco, J.A. (2015).  Realidad aumentada y educación.  Recuperado de: http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/238/217 

Reinoso, R. (2013).  Introducción a la Realidad Aumentada.  Recuperado de: https://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&sqi=2&ved=0ahUKEwjiu_zet5_OAhUDmR4KHeMVBUwQFggoMAI&url=http%3A%2F%2Fwww.educa.jcyl.es%2Fcrol%2Fes%2Frepositorio-global%2Fintroduccion-realidad-aumentada-37162.ficheros%2F511255-3711.pdf&usg=AFQjCNFN1w5EYNRc8rJVBLsqp2r3IGczMw&sig2=ic1MBKi0pxg9fSprWXi5QQ&bvm=bv.128617741,d.dmo&cad=rja 



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