Thursday, July 28, 2016

Los videos educativos: la tele en el aula


Estimables colegas, hoy hablaremos brevemente de los videos educativos. Aunque casi cualquier profe los conoce, tanto de su vida como estudiante o docente, no me negarán que siempre vale la pena exponer algunos puntos clave.

Los videos educativos son los que han sido creados con fines pedagógicos. Daza (1993) los clasifica en varios grupos: videos científicos (documentales), didácticos (potencian la enseñanza y el desarrollo de destrezas), los pedagógicos (se centran en la enseñanza de valores), sociales (tratan temas de interés para comunidades específicas y es el más frecuente en Latinoamérica), el video-proceso (su propia producción refuerza los procesos de educación y organización populares), y el video-arte o video creativo (se exploran las posibilidades de manipulación electrónica de la imagen) (pp.4-5).

Nuestra InTICmidad de hoy: dicen que más sabe el diablo por viejo que por cachudo, así que basados en la experiencia, cualquier video, usado con un fin didáctico, puede considerarse un video educativo dentro del contexto del aula.

En otras palabras, se puede hablar de programas de televisión, películas, documentales, videos musicales, etc. Esto es lo que se conoce como realia, o bien, materiales creados sin fines educativos pero que pueden usarse como tales a criterio del educador.

A continuación, les daremos algunas ideas para usar videos (educativos o no) con fines didácticos en el aula. Estas ideas las hemos tomado de Stempleski y Tomalin (1990) y las hemos adaptado para un concepto más general de enseñanza y no solo el de lenguas, como lo proponen las autoras.


  • “Burbujas de diálogo”: Se selecciona un pasaje de un video (de entre 30 segundos y tres minutos) que sea afín a la materia de la clase, y se le pasa a los estudiantes sin el sonido. En hojas de papel o burbujas dibujadas y recortadas sobre cartón, en parejas o tríos, los estudiantes han de escribir lo que ellos creen que dijeron los personajes. Luego, se repite el video y los estudiantes muestran las burbujas que escribieron simultáneamente con el video. Al final, se pasa el video con el audio. Se puede cerrar con una discusión: ¿en qué se basaron para escribir las líneas, cuál grupo escribió el diálogo más cercano al contenido del video? (pp.103-104)

  • “Debatiendo el tema”: El profesor selecciona un video a su criterio (desde una escena o entrevista breve, hasta un documental completo), y escribe una oración provocativa en la pizarra: “La pena de muerte es válida en algunos casos”. En parejas o cuartetos, los estudiantes asumen posiciones a favor o en contra de la declaración, y luego ven el video y toman notas. Luego, cada equipo prepara sus argumentos con información del video (se puede ampliar si se les permite usar Google en sus celulares), y se abre el debate: cada estudiante presentará sus argumentos en equipo, con una intervención máxima de tres minutos. Los restantes estudiantes (el público) pueden preparar preguntas para hacerles a los panelistas. (pp.42-43).

  • “Biografías”: el profesor selecciona un documental o escenas de varios donde se presenten biografías (más o menos largas según el nivel y el tiempo disponible) de personajes famosos. Los estudiantes ven el video y toman notas. Luego, escriben una biografía en parejas con los datos principales del video, que han de presentarle luego a los compañeros. Nuevamente, si se les permite el uso del celular, pueden enriquecer la información usando la internet. (pp.26-27).

Como vemos en esta modesta muestra, existen enormes posibilidades para usar los videos, ya sean educativos o no, con fines didácticos y pedagógicos en el aula.

Como ejemplo, les dejamos un artículo sobre una investigación-acción que hicimos sobre el uso de los documentales para reducir la ansiedad durante las presentaciones orales en el aula de inglés:  http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/22348/22505

¡Si tienen más ideas o sugerencias de actividades, no duden en publicarlas en sus comentarios!

Fuentes:

Daza Hernández, G. (1993). Historia y perspectivas del video educativo y cultural en América Latina. Recuperado de: http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/37-revista-dialogos-video-educativo-y-cultural-en-america-latina.pdf

Stempleski, S., y Tomalin, B. (1990). Video in action: Recipes for using video in language teaching. Cambridge: Prentice Hall.


Finalmente, les dejamos algunos enlaces útiles que encontramos:

 Videos educativos en castellano: http://www.educatube.es/

Teacher Tube, videos educativos en inglés para todas las materias: http://www.teachertube.com/






4 comments:

  1. Buenas compañero, añadiendo a sus ideas sobre el video, otra actividad que he realizado es a partir del video seleccionado, no reproducir el final y ellos tienen que crear el final. Después de compartir sus creaciones, ven el final real. Incluso la actividad que propone sobre “burbujas de diálogo”, la he observado a la inversa, se escucha el sonido del video o diálogo seleccionado y a partir de la comprensión de lo escuchado, los estudiantes lo actúan. Luego, observan el video original y comparten sus apreciaciones al respecto. ¡Muy útil su blog!

    ReplyDelete
  2. Estimada Mónica: como bien decís, hay muchas posibilidades. Si hablamos de las inteligencias múltiples, lo que puse arriba sería para las inteligencias visuales y lingüísticas, mientras que la versión tuya, se centraría en las auditivas, lingüisticas y kinéticas. Hay mucho por hacer y tan poco tiempo! Muchas gracias por tu valioso aporte :-D

    ReplyDelete
  3. Hola colegas,

    ¡Excelente discusión! Voy con una idea. Utilizando algunos sitcoms, se silencia la sección deseada y los estudiantes proveen el dialogo y lo actúan basados en alguna estructura específica. Luego se les da realimentación – los estudiantes disfrutan esta actividad y es sumamente interesante los tipos de diálogos que construyen. Finalmente, se observa el dialogo original y se compara con la producción de los estudiantes.

    Un abrazo

    OB

    ReplyDelete
  4. Saludos.

    Muy interesantes estas incTICmidades que nos trae el maestro Jenaro. Pues otra forma pedagógica es que a los estudiantes se les asigne un tema, situación o problema para que elaboren un video, siempre contemplando las posibilidades en disponibilidad de recursos, y luego esos cortos presentarlos en clase este tipo de trabajos genera un Aprendizaje basado en fenómenos, que usa actualmente el modelo educativo finlandés.

    Saludos

    ReplyDelete