Monday, December 5, 2016

El éxito de la educación cubana y lo que le puede enseñar a Nuestra América

Estimables colegas:

¡Hola! Como millones de personas alrededor del mundo, lamentamos la muerte de Fidel Castro, revolucionario y fundador de la Cuba moderna a finales de noviembre pasado.  Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre el éxito o las limitaciones de la Revolución cubana y la construcción de un Estado Socialista. Hoy queremos referirnos al gran ejemplo que en materia de educación Cuba le ha dado a los países pobres del mundo, y en su contribución para ser un ejemplo de las virtudes que un sistema educativo, aun en una nación pobre, puede y debe tener.

Para esto, nos basaremos en los puntos desarrollados en el artículo "El éxito de la educación cubana y lo que le puede enseñar a Africa", de Klive Kronenberg.

Para no extendernos y entrar en materia, nos referiremos a los tres ejes principales que refiere Kronenberg como ejemplares, pero los discutiremos a la luz del uso y aplicaciones de las TIC en el aula:

- La alfabetización: Cuba es uno de los pocos países del mundo y el único de América donde la tasa de alfabetización llega al 100%.  En dos años, de 1959 a 1961, Cuba logró la erradicación del analfabetismo.  Nosotros nos preguntamos: ¿en cuánto tiempo lograremos llevarle la alfabetización digital a toda nuestra población, o al menos, a nuestra población estudiantil? ¿Cuántas escuelas y colegios carecen, hoy día, del acceso y los conocimientos básicos para usar una computadora y conectarse a internet?

- El acceso universal: según el artículo, en Cuba la admisión escolar es del 99%. En cuanto al acceso a las TIC, aspirar a tal cifra en Cuba o cualquier lugar del mundo pobre sigue siendo un sueño difícil de alcanzar.  ¿Cuáles políticas creen Uds, estimables colegas, que se deben implantar en nuestras naciones para irle garantizando, poco a poco, el acceso universal a las TIC a nuestros estudiantes?

- La importancia de los profesores: Citamos un párrafo íntegro del artículo de Kronenberg: "A principios de siglo, Cuba presumía de ser el país con más profesores per cápita del mundo: uno por cada 42 estudiantes. En la Conferencia Internacional de Pedagogía que tuvo lugar en La Habana en el año 2015, se reveló que, ese año, la proporción de estudiantes y profesores era de un profesor por cada 12 alumnos." ¿Se puede ser más elocuente?  La única manera en que un país puede progresar y transformarse positivamente es mediante una inversión continua y responsable en la educación, y primeramente, en la capacitación y motivación de los profesores. Volviendo al tema de las TIC, sin embargo, nos preguntamos y les preguntamos, estimables colegas: ¿Cuáles son las mayores urgencias para que nuestros profesores estén mejor preparados y más motivados para usar las TIC en las aulas?

Para resumir, estos tres aspectos son claves en el éxito de Cuba como nación pujante a pesar de un bloqueo comercial de 55 años por parte de los EEUU, así como toda clase de terrorismo y sabotaje.  Nuestra inTICmidad de hoy es la siguiente: los recursos materiales son importantes pero no imprescindibles para lograr el progreso educativo. En Nuestra América, como le llamaba el apóstol José Martí, tenemos mayores recursos económicos que en Cuba, y no obstante, no tenemos sus logros académicos ni sociales educativos.  ¿Estaremos listos para dar los pasos necesarios, y así garantizar la alfabetización, el acceso universal, y el reconocimiento del papel de los profesores para el uso y aprovechamiento de las TIC en nuestras tierras? Esperamos sus comentarios al respecto.  Muchas gracias.


Claudio Naranjo: "La educación que tenemos le roba a los jóvenes la consciencia y la vida"



Estimables colegas: ¡Hola! En este mes de diciembre, cuando todos estamos deseando que acabe el año académico, para podernos entregar al merecido descanso, creimos importante compartirles el mensaje del educador Claudio Naranjo, quien nos da una serie de reflexiones sobre lo que significa verdaderamente enseñar.

Si bien encontrarán el enlace para su texto completo más abajo, queremos citar algunos fragmentos y comentarlos. Veamos:

- "No hay que vender certezas, ni dogmas. Hay que despertar al buscador interior. Lo importante es el camino, el proceso de conciencia." Nosotros decimos: la educación debe hacernos curiosos, creativos. Esta creatividad debe ser a la vez emocional e intelectual. Hay que poner a caminar juntos al corazón y al cerebro.

 - "Se educa para fabricar trabajadores, y no se presta atención en educar para la vida." Se dice todo el tiempo que la educación debe ser algo útil, y nuestros estudiantes se quejan que lo que aprenden no tiene sentido.  ¿Cuánto de lo que les enseñamos en la escuela, el colegio y la universidad los enriquecerá verdaderamente en el futuro?

- "Al sistema le conviene que uno no esté en contacto consigo mismo, ni que piense por sí mismo porque así la manipulación predomina."  En otras palabras, la escuela nos aleja de nosotros mismos y nos acerca al dinero, a la corrupción, al egoísmo vacío, a la máquina que nos mecaniza.

- "Las cosas verdaderas se aprenden por amor al aprender, por amor a la verdad, por deseo de saber. No por la obligación de las calificaciones." Pero bien vale preguntarnos también: ¿cómo los profesores, quienes están sujetos a un currículo, un calendario y una sobrecarga de trabajo, podrán fomentar efectivamente el amor a aprender, cuando muchos no encuentran el amor a enseñar?

Queremos cerrar con esta cita, que podemos extender al sentido del uso de las TIC en el aula:

 -"Cuando se dice que educar es enseñar a leer y a escribir se están confundiendo los medios con el fin."  He aquí entonces nuestra inTICmidad de hoy: todo lo que enseñamos, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías, debe ser un medio en función del fin verdadero, ese de hacer mejores personas y verdaderos ciudadanos conscientes, críticos, creativos, humanistas.  

¡Muchas gracias por sus reflexiones y felices (ya casi) vacaciones!

Aquí tienen el enlace del texto completo del maestro Claudio Naranjo