Tuesday, October 3, 2017

Informe de la UNESCO advierte sobre nueva brecha en las destrezas tecnológicas

Estimables colegas y estudiantes:

¡Hol@! Hoy les queremos comentar una nota sobre el informe publicado por la UNESCO el pasado 17 de setiembre, donde se analiza el papel de las destrezas tecnológicas, la problemática actual que crea desigualdades, y las recomendaciones para los gobiernos con el fin de disminuir esas brechas y potenciar el uso de las TIC para el bien común de los pueblos.

La Comisión de Banda Ancha (Broadband Commission) de la UNESCO afirma que se debe "apoyar el desarrollo de una nueva generación de 'ciudadanos digitales con las destrezas apropiadas para la vida, el trabajo, y la participación en las comunidades en línea de hoy y el mañana", nos dice la nota publicada en www.unesco.org.

Además, el reporte establece que estas destrezas se dan si se cumplen las condiciones de: participación adecuada del gobierno, la union de enfoques tradicionales de educación "no digital" junto con las aplicaciones digitales, la enseñanza formal e informal de destrezas digitales, y el mejoramiento de las competencias digitales de los educadores.

El reporte también analiza las destrezas "complementarias" que a veces quedan relegadas, pero que son necesarias para desenvolverse en sociedades tecnificadas. Entre estas destrezas se pueden mencionar: las consideraciones respecto a la privacidad, el conocimiento de cómo participar siendo ciudadanos digitales responsables, y la consciencia de cómo las tecnologías digitales, los grandes datos (big data) y los (nuevos) algoritmos influyen a la sociedad.

Según la nota de la UNESCO, se le dan una serie de recomendaciones a los gobiernos con el fin de disminuir estas brechas que dependen de elementos como la ubicación geográfica, el género, la clase social, y la edad.  Entre estas encontramos:
  • Mantener la participación pública en el desarrollo de las destrezas digitales, cada día más enfocadas al comercio.
  • Redoblar esfuerzos para lidiar con la enseñanza de las destrezas digitales.
  • Generar más información respecto a las brechas digitales que existen en la educación de ciertas poblaciones.
  • Promover convenios con diferentes actores, de manera que se incluya a la industria para expandir y promover la relevancia de las iniciativas dedicadas a las destrezas digitales.

En otras palabras, nuestra inTICmidad de hoy nos evidencia que en este momento más que ningún otro en la historia, el uso apropiado de las tecnologías, el acceso a la información, y la alfabetización digital para potenciar el beneficio de las grandes mayorías se hacen tareas urgentes si queremos una sociedad que sea más igualitaria, pues la tecnología avanza a pasos agigantados.  De lo contrario, seguiremos viendo cómo las brechas salariales, educativas y de participación política se siguen ensanchando entre los que más tienen y los que tienen menos.  Esto es particularmente dramático en Latinoamérica, pues somos el contienente mas desigual del mundo. 

Nuestro deber como maestros y profesores es, de la manera posible, aprender a usar las TIC y ayudar a nuestros estudiantes a utilizar estas destrezas eficiente y responsablemente.

La nota de la UNESCO se puede leer aquí.

El reporte, aquí.

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