Monday, November 7, 2016

Sebastião Salgado y la extinción de la fotografía

¡Hola, estimables colegas y estudiantes!  Como recordarán, habíamos hecho una publicación sobre la muerte del VHS hace unos meses. Hoy queremos extender el tema de la obsolescencia de los medios tecnológicos con un reportaje que nos encontramos sobre el gran fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, quien afirma que lo que se se hace hoy día todos los días ya no es fotografía, y que esta última también ha tomado el camino que transitaron los dinosaurios.

Nos dice el aclamado fotoperiodista, autor de maravillas como Génesis: "No creo que la fotografía viva más de 20 o 30 años. Vamos a pasar para otra cosa. Fotografía era una memoria, una referencia. Hoy la imagen es un lenguaje. Instagram es otra cosa. Lo que yo hago no es eso. Lo que yo hago es fotografía. Eso es imagen, que es otro concepto".

Recordemos que la compañía fotográfica Eastman Kodak dejó de manufacturar su película insignia, la Kodachrome, en el año 2009 pues las ventas habían bajado estrepitosamente ante el advenimiento de la fotografía digital.

¿La fotografía digital no es fotografía? Según Salgado, no, si se hace en el celular, puesto que sus objetivos, motivos, temas y profundidad son muy diferentes. Un selfie quizá no es un retrato, sino un autovistazo onanista.  En eso coincidimos plenamente.

Recordemos también que hay estudiosos del mundo cinematográfico que afirman, por ejemplo, que las películas digitales que produce y exhibe la gran "dictadura de Hollywood" ya no son cine, puesto que no se filman en celuloide. Y así como tienen un medio diferente, también tienen contenidos diferentes.  Ni hablar de la cantidad de violencia y de fantoches enmascarados que es lo que nos recetan semanalmente.

En todo caso, nuestra inTICmidad de hoy se resume a que: el arte no se sujeta a los medios sino a los contenidos e intenciones.  Así, hacer arte en la computadora, o inclusive el celular, ya sean imágenes, música, o poemas, seguirá siendo artístico mientras esa sea su finalidad y mantenga estándares de contenido y calidad.  Lo demás, es solo ruido en la ajetreada agenda de la internet y de nuestras vidas.

Sebastião Salgado: "Lo que se ve en Instagram no es fotografía"